12NA

Desde muy pequeña reparé mis prendas y atesoré vestuario con historia, pero hace cuatro años atrás, decidí verlo como un estilo de vida y generar conciencia del impacto de la ropa. En mi búsqueda de marcas y personas que se encuentren en sincronía con este pensamiento, llegué a de 12na. Una iniciativa potente que tiene el reciclaje textil como eje central desde el 2004.



➡Recuerdo haber leído una entrevista el 2016 de ellos (Mechi y Marino, los creadores), donde contaban su pasión por el vestuario de una manera potente, que tenga un sentido; rechazando incluso invitaciones a semanas de la moda en Nueva York, porque buscan contextos que realmente les interesen.


➡Me comuniqué hace un par de años con Marino, comenté que era de Temuco, que admiraba el trabajo que hacían y que en mi región tenía mi marca y blog de moda sustentable. Pasa que cuando te das cuenta que otras personas llevan años creando cosas tan lindas, concientes y potentes como 12na, te motivas y das cuenta que somos cada día más.


En Valparaíso tenía claro que era un DEBER visitarlos. Llegué a la tienda, muy linda y llena de estilo. En el lugar se encontraba Sara Muñoz, diseñadora de interiores. Nos menciona que trabaja en 12na hace un tiempo, que Mariano y Mechi se encontraban en Buenos Aires, pero que ella puede responder nuestras inquietudes. Le pregunté: ¿Qué opinión tiene sobre la reparación y recuperación de prendas? "Reutilizar las prendas es entender que vamos a hacer con todo lo que ya tenemos. Debemos reinventar y cuidar el medio ambiente", menciona. Sara nos comenta que se encuentra trabajando en un proyecto con plantas y textiles en maseteros, que también serán parte de 12na.


Sin duda, mi parada en 12na era necesaria e inspiradora para REVIVIENDO MIL PRENDAS. Espero para la próxima vuelta conocer a los creadores y su taller.


DIRECCIÓN:

Urriola 598, Cerro Alegre; Valparaiso, Chile.

  • INSTAGRAM
  • FACEBOOK